9 cosas a tomar en cuenta antes de tu sesión de fotos de embarazada

Este es un post que he creado especialmente para todas las mujeres que están a la dulce espera, próximas a realizarse su sesión de fotos de embarazadas y no saben por dónde empezar a organizarse. Estos tips te ayudarán a prepararte con todo lo necesario a tomar en cuenta para tu sesión de fotos de embarazadas ya sea en un estudio o una sesión de fotos al aire libre:

  • Toma tu tiempo para organizarte y elegir a tu fotógrafo:

Las sesiones de fotos de embarazada se recomiendan hacerse entre el mes 7 y 8 de embarazo, para mí el ideal es el mes 7, en este mes la mayorías de las barrigas tienen el tamaño ideal y aún la embarazada no se siente hinchada, puede manejarse más cómoda al momento de posar y caminar durante la sesión de fotos.

El mes de embarazo que elijas para empezar la búsqueda del fotógrafo ideal dependerá mucho de ti, pero entre algunas de mis clientes me han dicho que empezaron a buscar desde el mes 5 de embarazo, ya que entre más tiempo tengas para planear la sesión de fotos es mejor, ya que así podrás evaluar la oferta de fotógrafos que existe en el mercado de Panamá y podrás escoger una fecha ideal para la sesión con más calma. Esto a la vez te permitirá crear tu presupuesto e ir reservando el dinero que invertirás en tu sesión de fotos de este importante momento.

  • Escoge al fotógrafo correcto:

Sé que en Panamá existe una gran demanda de fotógrafos de maternidad y te preguntarás cómo elijo entre tantos al correcto? Cuando elijas al fotógrafo es importante que sientas confianza con esa persona y que haya una buena química desde el principio. Que te guste su estilo de fotografía y su portafolio; que te encante todo lo que ves, ya sea desde su contenido en redes sociales, su sitio web, los comentarios de otras personas sobre su trabajo, todos estos puntos son los que te darán la confianza de que hará un buen trabajo. Para encontrar un fotógrafo lo puedes buscar de muchas maneras, algunas de ellas más usadas:

      • Por referencia de alguna amistad: esta forma tiene la ventaja de que podrás hablar con tu amiga, conocer más de cerca la experiencia y los resultados de la sesión.
      • Buscando en Google:  con términos como “fotógrafos en panamá” o “fotógrafía de embarazadas en Panamá”, podrás encontrar directorios y distintos sitios web de fotógrafos de nuestro país, esto tiene como ventaja que podrás conocer más acerca de ellos, ver su portafolio de trabajo más a fondo y encontrarás todos los medios para poder contactarte con esa persona, ya sea el correo electrónico o celular para que te comuniques inmediatamente.
      • Por Instagram: con hashtags como #fotografospanama #embarazadaspanama, de seguro que podrás encontrar el trabajo de muchos fotógrafos de nuestro país y su información de contacto.  Recomiendo que no te dejes llevar por “Likes” o por una sola foto bonita que veas, puedes pedirle que te muestre más de su portafolio de sesiones de embarazadas pasadas, así podrás ver como queda una sesión completa, es importante que crees confianza desde el principio con tu fotógrafo para que todo resulte como esperas.
  • Mantén una buena comunicación con tu fotógrafo:

¿Encontraste una idea que te encanta que viste en Internet? compártela con tu fotógrafo; si bien es cierto que cada fotógrafo tiene sus propias ideas para la sesión de fotos y su propio estilo, no está demás llevar entre 1 a 2 ideas de fotos para inspirarse durante la sesión. ¿Conoces tu mejor perfil? ¿No te gusta sonreír para las fotos? ¿No te gustan las fotos tan posadas? ¿No deseas que algo se te vea en las fotos? Comunícaselo al fotógrafo antes de la sesión, ya verás que te sentirás con más confianza y juntos podrán resolver esto a la hora de hacer las fotos. Recuerda, también confía en tu fotógrafo, confía en su talento y en sus ideas propias, al final verás una gran combinación de ideas tuyas y las de él, lo que la hará una sesión única.

  • Selecciona el lugar ideal para tu sesión de fotos:

Ya sea que desees realizarte la sesión de fotos de embarazada en estudio o al aire libre, el escenario donde se desarrollarán las fotos es importante. Si ya previamente tienes un lugar en mente para tu sesión ya sea que te gustaría realizarla en tu casa, en un lugar privado como una finca, una casa de campo, una casa de playa, parque o en algún lugar muy popular de Panamá comparte esta idea con tu fotógrafo, es de mucha ayuda para nosotros ya que nos permitirá desarrollar nuevas ideas para ti, escoger la mejor hora y llevar el equipo necesario para el lugar de las fotos.

Sino tienes muchas ideas de dónde podrías hacer tu sesión (no te preocupes, es lo que más común sucede) te recomiendo hacer un listado de elementos con que te visualizas en tus fotos, ya sean árboles, flores, un atardecer, un amanecer, el mar, la arena, entre otras opciones y luego comparte este listado con tu fotógrafo, él podrá ayudarte a encontrar el lugar o spot perfecto dentro de nuestro Panamá.

Recomiendo siempre tener un Plan B para el lugar de las fotos en caso de contratiempos de último minuto con el clima.

  • No temas llevar objetos decorativos a tu sesión:

Los detalles o los “props“, como zapatitos de bebés, ultrasonidos, letras, pueden parecer para muchas personas, ideas muy trilladas para una sesión de fotos, pero si tú eres una persona detallista que está emocionada con la venida de su primer hijo, ya tienes los primeros zapatitos que le regalo la tía, el primer vestido que le tejió la abuela, ¡no dejes que nadie te quita esta emoción e inclúyela a tu sesión de fotos!

Muchas veces son objetos que tienen un significado sentimental para ti y aportará mucho al recuerdo de esta etapa de tu embarazo. También pueden ayudarte a desarrollar ideas creativas para tu sesión. OJO, sino deseas utilizar ningún prop también es válido (no es obligatorio usarlos).

  • Elije el vestuario correcto:

Dependiendo de las ideas que tengas para tu sesión o dependiendo del lugar, puedes elegir tu vestuario, ya sea con estilos o colores que combinen con el lugar donde harás tus fotos. También es importante combinarte con tu pareja, no es necesario estén vestidos del mismo color, sino con colores que contrasten entre uds. y su entorno. Ya sea que desees realizarte la sesión con algún vestido que tengas en tu armario, en jeans o alquilar un vestido especial de maternidad, lo más importante es que te sientas cómoda y bonita.

Sino deseas mostrar la barriga en tus fotos no hay ningún problema, esto no es una obligación.

La comodidad que sientas con lo que llevas puesto se proyectará en tus fotos.

Si deseas conocer lugares para comprar o alquilar vestuarios de maternidad en Panamá para tu sesión de fotos te comparto este link.

  • Maquillaje:

Para la parte del maquillaje dependerá de tu gusto, lo principal es que te sientas bonita con tu maquillaje. Ya sea que te maquilles tu misma o con un maquillista profesional, hay que tomar en cuenta que sea un maquillaje duradero, ya que el clima de Panamá en muchas ocasiones nos hace sudar bastante cuando es una sesión de fotos al aire libre. Por lo general muchos fotógrafos te ofrecen paquetes con el maquillaje incluido y es exactamente por esta razón, porque son maquillajes realizados por profesionales y son especiales para fotografía ¡confía en tu fotógrafo! Un mal maquillaje puede afectar mucho a la fotografía final.

  • Prepárate con tiempo el día de la sesión de fotos:

Ya una vez tengas tus vestidos y todas tus ideas de lo que usarás en la sesión, prepara todo lo que llevarás mínimo dos días antes de tu sesión, puedes hacer un listado para no olvidar nada. En un próximo post te estaré compartiendo con más detalles un Check-List de las cosas que debes llevar y revisar antes de ir a una sesión de fotos.

Una de las principales cosas que recomiendo hacer un día antes de la sesión es confirmar la hora de tu cita con el maquillista, ya sea que tengas que ir donde el maquillista o te maquillen en el lugar de la sesión, atiéndete con el maquillista con tiempo suficiente, así evitarás llegar corriendo, estresada a la sesión o atrasar la hora de inicio de la sesión.

Recomiendo que llegues de 15-20 minutos antes de la hora pactada con tu fotógrafo, toma en cuenta que los fotógrafos llevan una agenda diaria para las sesiones y cada minuto cuenta, también la hora que los fotógrafos te recomiendan tiene mucho que ver con la iluminación, con la temperatura del día y esto puede afectar el resultado de una sesión.

  • Disfruta el día de la sesión de fotos:

El día de una sesión pueden suceder muchas cosas y no todo saldrá al 100% como lo planeaste a veces por condiciones ajenas a ti y al fotógrafo, como el clima o eventualidades de último momento, confía en tu fotógrafo, la mayoría estamos preparados para adaptarnos y resolver muchas situaciones. No olvides disfrutar la sesión, disfruta este momento único que compartes con tu familia o con tu pareja y vívelo al máximo.

Es muy importante tener en cuenta que los resultados de una sesión de fotos son un trabajo en equipo del cliente junto al fotógrafo. Cada sesión de fotos es única, por lo tanto los resultados de las sesiones siempre van a variar, dependiendo del estilo del fotógrafo, de la personalidad de cada persona, del lugar que elijas para la sesión, del vestuario, la temática, de la hora, del clima, pero cada sesión de fotos de embarazada tiene un fin en común, capturar la belleza y la alegría del embarazo para recordar esta etapa para toda tu vida.

Espero que estas recomendaciones te sirvan de guía y te ayuden para prepararte para esta sesión de fotos tan especial.

Compártenos si te gustaron los tips, ¿ya te haz realizado una sesión de fotos de embarazada antes? coméntanos si recomiendas alguna otra cosa a tener en cuenta antes de la sesión. ¡Gracias por pasar por este espacio!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *